miércoles, 27 de enero de 2021

El fantasma y la señora Muir


Portada del libro "El fantasma y la señora Muir"

Últimamente había leído muchas cosas buenas sobre el libro «El fantasma y la señora Muir» de R. A. Dick (seudónimo de Josephine Leslie) y me llamó la atención porque solo conocía la película del año 1947 dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Rex Harrison y Gene Tierney como protagonistas. La película me gustó bastante por lo que el libro me despertó mucha curiosidad.  

Una vez leído (casi devorado) puedo decir que todas las cosas buenas que había leído sobre él se confirman. Es una maravilla que te atrapa desde el principio hasta el final. Es divertido, emotivo, los personajes son una maravilla y están tan bien descriptos que es como si los conocieras perfectamente. Llegas a querer tener en tu vida un fantasma como el del capitán Gregg, tener una amiga tan genial como Lucy Muir, incluso llegas a «odiar» un poquito a Eva Muir, que mujer más metomentodo. Es muy sencillo empatizar con todos ellos. En especial con su pareja protagonista. 

R.A. Dick 

Una vez que lo he leído se ha convertido en uno de mis libros favoritos y al que se puede volver una y otra vez cada cierto tiempo. No conocía a su autora, R. A. Dick pero ahora me gustaría leer más cosas suyas porque me ha encantado su forma de escribir, como te engancha desde el principio y sus descripciones que te hacen viajar sin problemas al lugar que está describiendo. A mi el libro no me ha podido gustar más por lo que ánimo a todo el mundo a que lo lea. 

¿Quién no quisiera tener en su vida un fantasma como el del capitán Gregg o una amiga como Lucy y vivir en Gull Cottage para siempre? 

sábado, 16 de enero de 2021

Días Extraños

Póster de Días Extraños

 No recordaba haber visto antes «Días Extraños» y me ha gustado mucho. La película nos cuenta una clásica historia de cine negro (una persona que ve algo que no tenía que haber visto) pero con el toque futurista de James Cameron que hace que cualquier historia tenga ese plus y que a mi, particularmente, me encanta. Además estas distopías con un toque punk siempre han sido mis preferidas. Es curioso ver como la película podría ambientarse perfectamente en la actualidad porque mucho de lo que cuentan, incluida la tecnología, no es muy diferente de lo que vemos hoy en día. 

Kathryn Bigelow

Se nota la buena dirección de Kathryn Bigelow en como nos cuenta la historia y en como consigue mantener el buen ritmo durante las más de dos horas que dura. Además el ritmo de la película se ajusta muy bien al ritmo de la historia puesto que todo transcurre en poco más de un día. Para mi, Kathryn Bigelow es una de las grandes directoras de la actualidad y la pena es que podamos disfrutar tan poco de su cine. 

Angela Bassett y Ralph Fiennes

Uno de los grandes puntos fuertes de la película es su gran reparto y lo diferente que son, comparados con otros héroes de otras historias, sus dos personajes protagonistas. Ralph Fiennes y Angela Bassett están espectaculares. Ralph con un personaje muy diferente a lo que suele hacer pero que consigue crear una especie de antihéroe real, complejo y muy encantador. Mace, el personaje de Angela, es una maravilla en todos los sentidos. Complejo, fuerte, lleno de sorpresas y que, en resumen, mola mucho. Una vez más Cameron crea un personaje femenino fuerte, independiente y muy interesante. Es una pena que no haya muchos más personajes así en el cine.

Juliette Lewis y Michael Wincott

Además de los dos protagonistas, el resto del reparto está soberbio. Juliette Lewis espectacular y que a mi en esa época me volvía loco. Tom Sizemore, Vincent D´Onofrio, William Fichtner, Glen Plummer y alguien que siempre cumplía perfectamente con su papel de villano como Michael Wincott. Un reparto de lujo y que está de lujo.

Quizás lo más flojo de la película sea su última parte. El final es algo previsible y un poco precipitado pero no desmerece en absoluto al conjunto de la historia. «Días Extraños» se ha convertido en una de mis películas preferidas y volveré a ver sin problemas más de una vez, sobre todo, en fin de año. 

Juliette Lewis cantando es lo más y aquí lo demuestra interpretando «Hardly Wait»



domingo, 10 de enero de 2021

El acusado perfecto


 

 Con las películas basadas en hechos reales puede haber dos puntos vista diferentes a la hora de verla. Por un lado están los que no conocen la historia. Cuando eso pasa, la película tiene que estar lo suficientemente bien contada, bien interpretada, etcétera, para mantener el interés en la historia hasta el final. 

Y por otro lado están los que conocen la historia. Cuando yo conozco una historia me suelo fijar más en que esté bien contada, si hay hechos que no conozco que me los aclare, si los personajes están bien plasmados, si está conseguida la ambientación, etcétera. 


En mi caso no conocía la historia de «El acusado perfecto» y la película me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenida, además de impactante. No conocía a ninguno de los actores y me han gustado bastante. La historia me ha parecido tan interesante que me han entrado ganas de leer el libro que  Hannes Råstam escribió sobre el caso. Poco más se puede añadir de la historia sin entrar en los terrenos resbaladizos de los spoilers. 

Desde luego es una película que recomiendo sin pensarlo dos veces. Es una película entretenida y muy bien contada. Además, una vez vista, da que pensar sobre ciertos aspectos porque si esto ha pasado una vez y en un país como Suecia ¿por que no ha podido pasar en otros sitios? 




sábado, 2 de enero de 2021

Rompiendo las normas


Me ha gustado “Rompiendo las normas” y lo ha hecho principalmente por el buen hacer de su reparto, encabezado por unas fantásticas Keira Knightley, Jessie Buckley y Gugu Mbatha-Raw. La historia es interesante y no la conocía. Al no conocerla me ha mantenido con la incertidumbre de como terminaría hasta el final. Un gran acierto de la película es que cuenta tanto el punto de vista de las activistas como el de las misses y como cada grupo, desde su posición, es capaz de romper las normas. Me parece que este tipo de historias tienen que ser contadas. 



La película tiene dos puntos flacos. El primero es como cuenta la historia y es que intenta abarcar tantas cosas en tan poco tiempo que no consigue profundizar demasiado en nada, incluidos los propios personajes. Incluso hay aspectos que seguramente en la historia real fueron muy importantes, de los cuales podrían hacer perfectamente una película aparte y aquí quedan como meras anécdotas para dar mayor trasfondo a la historia pero que tampoco lo consigue. El otro gran problema que tiene ves el tráiler, lees información sobre ella y parece que es una comedia cuando no lo es en absoluto. Vamos, no tiene ni un solo elemento que lleve a pensar que la película es una comedia y esto juega claramente en su contra. 


Me parece muy curioso ver a Greg Kinnear interpretando a Bob Hope. A Bob Hope solo le conocía por sus películas y me reía mucho con él pero tiene pinta que como ser humano era un auténtico imbécil y que representa perfectamente de lo que era el patriarcado en los 70. En resumen, es una película interesante, necesaria pero hay que tener claro lo que se va a ver y que en ningún caso es una comedia.