domingo, 29 de noviembre de 2020

30 Monedas


El primer capítulo de "30 monedas" es una  auténtica pasada. Ya desde el principio ves que estamos ante una serie diferente y con el toque especial de Álex de la Iglesia. El prólogo nos muestra claramente el tono que va a tener la serie y después llegan unos titulos de crédito que son una auténtica obra de arte. Sería una autentica pasada poder ver este capítulo en una sala de cine.  

Sin entrar en muchos detalles para evitar cualquier spoiler, lo primero que pasa después de los creditos, cuando ya nos situamos en el pueblo donde va a transcurrir la acción; es alucinante. Al principio no podía creerme lo que estaba viendo y pensaba que sería un sueño. Pero no, es real y pasa, lo cual solo es el aperitivo para todo lo que viene después y es pasan más cosas en este episodio que en temporadas enteras de otras series. El capítulo dura casi 80 minutos pero a mi se me hizo corto y me dejó con ganas de más. 

El reparto entero está de sobresaliente. Cada uno consiguen crear personajes bien diferenciados, con sus características propias y eso sólo en el primer capítulo. Va a ser muy interesante ver por donde evolucionan algunos personajes. 
Por destacar a alguien me quedo con Megan Montaner, que está simplemente deslumbrante  y me ha sorprendido bastante porque no la conocía mucho más allá de su papel en Puente Viejo. Parece que lleva toda la vida haciendo este tipo de papeles y se gana por derecho propio el ser la protagonista de la historia.  

También me gustaría destacar a Eduard Fernández y a Carmen Machi. La segunda hace suyo el capítulo el tercio final del mismo y se aleja bastante de lo que yo he visto hasta ahora suyo. El personaje de Eduard Fernández me parece muy interesante. La historia previa que tiene y lo que pasa en este capítulo nos da la idea que va a ser el hilo conductor sobre el que se desarrolle la historia. Además es un personaje que nunca sabes realmente lo que piensa o lo que siente. Como ya he dicho, me parece un personaje muy interesante y que daría para tener una serie propia. 

Estamos ante una serie diferente y de autor. Quizás si no te gusta el cine de Álex de la Iglesia la serie no te enganche tanto pero yo animo a verla y a hacerlo sin ningún tipo de prejuicio.

domingo, 3 de mayo de 2020

Siete Hermanas (What Happened to Monday)


“Siete hermanas (What Happened to Monday)" me ha parecido una de las películas de ciencia ficción más interesantes que he visto en bastante tiempo. La historia está muy bien contada y además no está tan alejada de la realidad como para llevarnos a pensar que es un futuro totalmente imposible. Tiene la acción justa y bien rodada.

Noomi Rapace está simplemente espectacular. Es una actriz que me encanta, que siempre está bien y con la personalidad y el buen hacer suficiente para llevar sola el peso de cualquier película. En este caso más que nunca porque ella es la película. Es capaz de interpretar a siete personajes diferentes y dotarlos de la personalidad necesaria para diferenciarlos sin problema. El resto del reparto cumple bien. Cabe destacar a una Glenn Close que ojalá hubiera tenido más participación porque cada vez que sale lo borda.



Volviendo a la historia y la tecnología que sale en ella, a veces pasa que en este tipo de películas que la tecnología es tan increíble que nos puede distraer de la historia que está contando pero este no es el caso. Aquí la tecnología está muy bien implementada y ayuda para situarte en el futuro en el que se desarrolla la película.

Me gustaría hacer una pequeña reflexión final y es que tengo la impresión que la misma película si hubiera sido protagonizado por un actor más reconocido hubiera tenido una mayor repercusión. Es la misma sensación que tuve con “Próxima” de Eva Green. A buen entendedor, pocas palabras bastan.



miércoles, 29 de enero de 2020

1917


No es una sorpresa si digo que lo más destacado de “1917” es todo su fantástico apartado visual pero no es lo único. Su más que conocido falso plano secuencia consigue meterte de lleno en la acción y hacer que te sientas como un soldado más en esas trincheras de la primera guerra mundial o en las ciudades en ruinas. Sam Mendes demuestra que es uno de los grandes directores de la actualidad y todos los premios que gane son más que merecidos. Además cuenta con la maravillosa banda sonora de Thomas Newman y que es el complemento perfecto para todo lo que vamos viendo en la pantalla.

Se me hace raro y quizás un poco injusto que con tanta nominación, George MacKay no esté nominado porque su trabajo es espectacular y en muchas ocasiones él es la película y vemos en su cara el horror de lo que está viendo y viviendo. Me han gustado también los “cameos” de actores como Mark Strong, Andrew Scott o Benedict Cumberbatch entre otros que, en papeles pequeños, aportan su carisma y su buen hacer. 


Quizás su punto más débil sea el guión y me sorprende verle nominado en la categoría de mejor guión original. Es verdad que el desarrollo de la historia sí que está bastante bien y como, con unos pocos diálogos y actitudes, vemos desde el principio perfectamente dibujados a los dos personajes principales. Pero vamos, lo del guión es por poner un pequeño pero a una película llena de virtudes.

Es una película para ver en una sala de cine y olvidarte de todo lo demás durante las dos horas que dura y que a mi se me han hecho muy cortas. Estoy seguro que con el tiempo “1917” será un clásico del cine bélico a la altura de “Salvar al soldado Ryan” o “Doce del patíbulo” por decir dos ejemplos de películas bélicas eternas.