viernes, 31 de octubre de 2014

Samhain



Quizás un nigromante sea mas necesario que un alquimista para revivir este blog pero ha llegado el momento de pasar de las meras palabras vacías a los hechos.

A muchos de los que sostienen que Halloween es una fiesta típicamente norteamericana les puede sorprender que la esencia de Halloween sea la misma que la fiesta católica del día de los difuntos. Dicho de otra forma, las dos festividades aunque sus caminos se separaron hace muchos siglos tienen una raíz común, las dos proceden de la misma festividad, Samhain. La wikipedia lo define mucho mejor que yo, dice así
“Samaín es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'. Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.”
Teniendo claro que el origen de la fiesta era puramente estacional, el fin de la época de las cosechas, ¿Por qué entonces Samhain se transforme en el día de los difuntos? Nuevamente la wikipedia nos lo vuelve a describir a la perfección:
“La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.”
Imitando a los antiguos celtas que en esta noche celebraban el cambio de estación y la llegada de un nuevo tiempo, este blog inaugura con estrada un nuevo tiempo.
Así que, feliz Halloween y Feliz Samhain. Esta noche, más que ninguna otra, recordad:

Incluso el hombre de Corazón puro,
que reza al hacerse oscuro,
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario