miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resumiendo el verano....una película

El verano ha dejado paso al otoño y es buen momento para repasar algunas de las cosas buenas que nos ha dejado el extinto verano. La entrada actual y las siguientes estarán dedicadas a una película, un libro y un programa de radio que, por un motivo u otro, han sido de lo más destacado durante los meses de calor.

Vamos a comenzar con lo que podríamos llamar la película estrella del verano. Este verano ha sido bastante prolífico en cuanto a películas se refiere. “El hombre de Acero”, “Star Trek en la oscuridad”, “Lobezno Inmortal”, “Guerra Mundial Z”, “Elysium”, “El Llanero Solitario”...etc se han estrenado este verano con mayor o menor éxito y tanto de público como de crítica especializada.

No voy a hablar de ninguna de estas, aunque si alguien me pidiera mi opinión y tuviera que quedarme solo con una de las anteriormente mencionadas, elegiría “Star Trek en la Oscuridad”. Sé que hace poco ha sido elegida como la peor de toda la saga en una convención de Star Trek pero por favor, ¿como va a ser la peor de la saga? No hay más que ver la magistral actuación de Benedict Cumberbatch. Pero hoy no voy a hablar de esto, esa será otra historia.

La película que me gustaría destacar es “Expediente Warren, The conjuring” de James Wan. Esta película se ha convertido, en relación presupuesto - dinero recaudado, en uno de los grandes éxitos de los últimos años y más siendo calificada como R en Estados Unidos. En cuanto a la crítica, ha obtenido un A- en Cinemascore (http://www.cinemascore.com), que es una web que recoge los votos de la gente en los cines, y que, para mí, es un indicador mas fiable que el de la crítica especializada. Ha tenido tanto éxito que ya han anunciado la segunda parte. 



La película narra los hechos reales que le sucedieron a la familia Perron en su casa de Rhode Island y la posterior investigación del matrimonio Warren. Una de las hijas del matrimonio ha mencionado recientemente que lo que se cuenta y se muestra en la película, lejos de exagerar, en algunos aspectos se ha quedado corto. Para todos aquellos que no conozcan la historia y tengan curiosidad pueden buscar quien son los Warren y los datos y vídeos que hay en internet sobre los Perron.

Lo que hace que esta película destaque sobre el resto de películas de casas encantadas, exorcismos,...etc es lo bien que está rodada. La historia, a pesar de estar basada en hechos reales, es la misma que hemos visto en otras veces pero aquí nos la muestran de tal forma que nunca perdemos el interés por ella a pesar que más o menos podemos adelantar lo que va a suceder. Para ello cuenta con las magnificas interpretaciones del reparto, muy por encima de lo que solemos ver en este tipo de producciones. Cabe destacar sobre todo a una genial Vera Farmiga, que junto con Lili Taylor son las que llevan gran parte del peso de la película.
También ayuda mucho la ambientación y la fotografía que hace que nos metamos desde el primer momento en la década de los 70 y  que sintamos la película como algo cercano y para nada como algo sin alma.

En el aspecto negativo, porque no existe creación humana que no la tenga, es que la película no aporta nada nuevo al género pero tampoco lo hace falta por lo bien que está rodada y lo realmente entretenida que es. El otro aspecto negativo es que para ser una película, supuestamente, de terror da pocos sustos. Aunque quizás eso no sea achacable a la película en sí, si no a quien, como yo, ha visto muchas películas semejantes. Porque sí que es verdad que en el cine, justo a mi lado, un hombre bastante crecidito en todos los sentidos, no paraba de asustarse y de decir cosas como “pero porque hace eso...” con un tono algo desesperado.

En resumen es de esas películas que por mucho que se diga no se hace justicia real con lo buena que es. Os recomiendo verla y luego investigar un poco sobre la historia real que hay detrás.

Ficha de la película en filmaffinity:




Incluso el hombre de Corazón puro, 
que reza al hacerse oscuro, 
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Y los sueños....

El sueño es la actividad humana más desconocida y difícilmente explicaba por la ciencia que conocemos hoy en día. ¿Por qué soñamos? ¿Cuál es su finalidad? Actualmente no hay respuesta posible a estas dos preguntas. Sabemos que el cuerpo humano necesita dormir para recargar las baterías que nos mueven pero, de momento, la ciencia falla a la hora de buscar una explicación o un motivo al porque soñamos.

Podemos tener una idea, más o menos clara, que el sueño es una herramienta poderosa pero igualmente incontrolable o casi. Sabemos o creemos saber que los sueños, por lo general, transmiten un mensaje o por lo menos les solemos dar una interpretación pero esto no quiere decir que realmente signifiquen eso.

La ciencia nos dice que los sueños están generados en nuestro cerebro y que es este el que les da forma. Entonces los supuestos mensajes de los sueños seria la forma que tiene nuestro cerebro o nuestro subconsciente de comunicarse con nosotros y como no existe un lenguaje especifico lo transmite con imágenes o recuerdos que nos son conocidos.

Pero y ¿si el origen de los sueños no estuviera en nuestro cerebro? y ¿si hubiera una realidad alternativa, llamémosla onírica o cuántica, a la que solo accedemos mientras soñamos? Sería algo así como el mundo en el que durante siglos han entrado los shamanes de diferentes partes del mundo mientras se encontraban en trance.

Si damos por cierto esta última hipótesis, nos encontraríamos a que los diferentes tipos de sueño encuentran una explicación. Los sueños premonitorios tendrían sentido si en esta otra realidad el tiempo no transcurriera de la misma forma que en la nuestra. Los sueños lúcidos, donde el soñador es capaz de controlar ciertos aspectos del sueño y esto lo puede hacer porque es consciente de que está soñando, serian fácilmente explicables.

El tema de los sueños es algo sumamente complejo y que seguramente cada uno tendría una teoría propia e igualmente valida que la mía. Personalmente me gusta más la explicación menos científica, por lo menos hasta la fecha, porque estoy seguro que en un futuro, espero que no muy lejano, habrá una ciencia que explique, enseñe y controle los sueños.
Prefiero creer que cuando soñamos entramos en un mundo diferente y totalmente desconocido hasta la fecha. Pero cuando alguien lo ha expresado de forma inmejorable e insuperable, solo queda recordar sus palabras y reflexionar sobre ellas.  

“Con frecuencia me he preguntado si el común de los mortales se habrá parado alguna vez a considerar la enorme importancia de ciertos sueños, así como a pensar acerca del oscuro mundo al que pertenecen. Aunque la mayoría de nuestras visiones nocturnas resultan quizás poco más que débiles y fantásticos reflejos de nuestras experiencias de vigilia –a pesar de Freud y su pueril simbolismo -, existen no obstante algunos sueños cuyo carácter etéreo y no mundano no permite una interpretación ordinaria, y cuyos efectos vagamente excitantes  e inquietantes sugieren posibles ojeadas fugaces a una esfera de existencia mental no menos importante que la vida física, aunque separada de esta por una barrera infranqueable. Mi experiencia no permite dudar que el hombre al perder su conciencia terrena, se ve de hecho albergado en otra vida incorpórea, de naturaleza distinta y alejada de la existencia que conocemos, y de la que solo los recuerdos más leves y difusos se conservan tras el despertar. De estas memorias turbias y fragmentarias es mucho lo que podemos deducir, aun cuando probar bien poco. Podemos suponer que en la vida onírica, la materia y la vida, tal como se conocen tales cosas en la tierra no resultan necesariamente constantes, y que el tiempo y el espacio no existen tal como lo entienden nuestros cuerpos de vigilia. A veces creo que esta vida menos material es nuestra existencia real, y que nuestra vana estancia sobre el globo terráqueo resulta en sí misma un fenómeno secundario o meramente virtual.”
Más allá del muro del sueño. H.P. Lovecraft


Incluso el hombre de Corazón puro, 

que reza al hacerse oscuro, 
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La cúpula



Con el objetivo de actualizar más a menudo el blog, he de abrir el abanico de temas que trato y de esta forma, empezar a hablar de temas de los que nunca antes escrito nada.

El lunes pasado se estreno en Antena 3 la serie “La cúpula” basada en una novela de Stephen King. He de reconocer, no sin cierta vergüenza, que no he leído demasiado de Stephen King o dicho de otra forma, he leído mucho menos de lo que me gustaría. Es un autor increíble y cualquier palabra que pueda salir de mi cerebro se queda pequeña para describir a semejante escritor, además seria un trabajo baladí porque es un escritor mundialmente conocido.

Por lo tanto y como no me he leído el libro, pero en lo leeré en un futuro próximo, en el que está basada me voy a centrar en la serie de televisión. La cúpula tiene un punto de partida que inmediatamente asocias a Stephen King, es ese tipo de cosas que solo pueden salir de una mente tan privilegiada y diferente como la suya.

“La cúpula” nos sitúa una vez más en el condado de Maine, que incluso para alguien tan profano como yo sabe que es donde transcurren la mayoría de las historias de Stephen King, en el tranquilo pueblo de Chester's Mill. La acción comienza en un tranquilo día de otoño cuando un misterioso campo de fuerza rodea e incomunica a todos los ciudadanos que en esos momentos se encuentran en Chester's Mill y sus alrededores.

El campo, y con esto no desvelo nada porque la serie se llama así, tiene forma de cúpula lo que hace que sea imposible salir de él, ni siquiera en avión o helicóptero. Poco a poco vamos conociendo características de este campo, a cada cual más sorprendente que la anterior.

Si esto no es suficiente para atraer la atención de todos los amantes de la ciencia ficción, el pueblo está habitado por el más variopinto grupo de personas, cada uno con sus historias y sus misterios, que uno se puede imaginar. Stephen King es también un maestro a la hora de crear y de mezclar historias y de hacer que estas se vayan entrelazando para crear una realidad increíblemente atrayente, que mezcla muy bien con el misterio de la cúpula que aísla al pueblo.

Es interesante ver como el aislamiento afecta a los personajes, a su psique y quizás, a su verdadera esencia, sacando las sombras de su personalidad, que tanto gustan a Stephen King. Cabe destacar dos personajes, el que podríamos llamar protagonista y que en la primera escena del primer capítulo vemos enterrar un cadáver pero que cuando tiene que tomar la iniciativa para ayudar no duda en hacerlo. Otro personaje que merece la pena destacar es el sacerdote del pueblo, pero de este es mejor no decir nada más.

Otro punto interesante de la serie es, por lo que he leído, que han cambiado ciertas cosas con respecto al libro, lo cual, en mi opinión, esta bien porque así hace que incluso aquellos que se han leído el libro puedan verla sin saber que va a pasar en todo momento. También es normal que hayan cambiado a ciertos personajes, quizás dándole mas importancia a unos de las que tienen en el libro pero es que hay personajes que funcionan muy bien en los libros pero que en televisión o no funcionan igual de bien o son simplemente ridículos.

En conclusión “La cúpula” es una de las series más interesantes que ahora emiten en la televisión, que te engancha desde el primer momento y que cuenta con la variedad necesaria de historias para enganchar tanto al fan de la ciencia ficción como al que le atrae más una buena historia de suspense.
Todo lo anteriormente escrito es mi opinión, nunca empleare el termino critica sea referido a un libro, una película o una serie de televisión porque yo no soy nadie para criticar nada. No pretendo que mi opinión sea más valida que la de ninguna otra persona. Cada cual tenemos nuestra mente y vemos e interpretamos las cosas de una forma diferente, creando realidades diferentes, lo cual es simplemente maravilloso porque como dicta una máxima vulcana “infinita diversidad en infinitas combinaciones”




Incluso el hombre de Corazón puro, 
que reza al hacerse oscuro, 
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Dejando atrás la tumba...

Sé que el titulo de esta entrada es algo teatral pero es muy apropiado para encabezarla e ilustrarla pero soy consciente que requiere cierta explicación.

En la saga de novelas de Anne Rice “Las crónicas vampíricas” cuando un vampiro, generalmente anciano, no se siente conectado o no encuentra su sitio en una época determinada decide dormir pero sin dormir hasta durante un tiempo. Su cuerpo está inerte, generalmente dentro de una tumba, pero su mente sigue despierta y activa, intentando entender, comprender y conectar con la época. Este proceso puede tardar años o siglos pero una vez que se siente listo y que por fin ha conectado, vuelve al mundo desde su tumba.

A mí me pasa algo similar en verano, siento que entre tantas horas de luz y el calor, mi cuerpo y mi alma no se encuentran en el mismo sitio a la vez, no están conectadas y no transitan por el mismo camino. Así que, metafóricamente o no, me retiro del mundo hasta que esta horrible estación vaya perdiendo poder.

Pues bien, llegó septiembre y con el se atisba el ocaso del verano. Por tanto, como el vampiro de las novelas, salgo de mi tumba y regreso a la vida, listo para el mundo y esperando que, una vez más, la noche vaya ganando terreno al día. Retorno con el firme propósito de actualizar este lugar más a menudo pero no voy a dejar que las palabras dejen paso a los hechos y que ellos hablen por mí.


Incluso el hombre de Corazón puro, 
que reza al hacerse oscuro, 
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.