No soy experto reseñando libros ni nunca antes había hecho ninguna pero hoy me apetece compartir con todos una pequeña pero muy interesante historia, “La balada de Tom el Negro” de Victor LaValle.
Como fiel seguidor del gran maestre Lovecraft me llamó enseguida la atención esta historia de Víctor Lavalle. Al principio me costó entrar en la trama pero después, como un buen buscador, tenía que saber más y más, hasta llegar al desenlace. La historia se me hizo corta y va en constante ascenso hasta llegar a su clímax en un final que firmaría el mismísimo Lovecraft.
La trama se divide en dos partes. En la primera vemos la evolución de su protagonista, Charles Thomas Tester, que comienza siendo el típico buscavidas y termina siendo algo más, pero hasta aquí puedo leer. Con él es muy sencillo empatizar y comprender sus motivaciones. En la segunda parte, seguimos las andanzas de un detective de la policía de Nueva York. Con este personaje cuesta bastante más empatizar, por ciertos hechos que tienen lugar en la primera parte y no es un personaje que nos pueda caer demasiado simpático pero sí que resulta importante su punto de vista para completar el mosaico de la trama.
El miedo a los extranjeros y el racismo tan evidente en la sociedad norteamericana de la época es tan importante en la trama o más que los elementos esotéricos en el desarrollo de la novela. Victor LaValle describe con gran precisión las diferentes culturas, pueblos y barrios que componían el Nueva York de esa época y cómo se relacionaban entre ellos.
En resumen es una novela recomendable para todos pero sobre todo para los seguidores de Lovecraft y del terror en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario