jueves, 30 de abril de 2015

Vengadores: La era de Ultrón

Hoy se estrenaba una de las películas del año y seguro que en recaudación lo va a ser, “Los Vengadores, la era de Ultrón”.



Sin entrar mucho en la historia de la película, porque a estas alturas el que más o el que menos ya sabe de qué trata la película, e intentado no hacer ningún spoiler he de decir que la película me ha entretenido, se pasa volando y tiene acción a raudales. Los combates siguen siendo igual de molones que en la primera entrega o un poco más si cabe, destacando el inicio de la película y un combate entre Hulk e Iron Man.

El reparto está bastante bien consiguiendo repartir momentos estelares para cada miembro de los vengadores. Es imposible ocultar el carácter de los actores y ahí es donde Robert Downey Jr destaca por encima del resto aunque en esta película no es tan protagonista como en la anterior. Cada vengador tiene un rol asignado y ninguno se queda en segundo plano como si pasaba en la primera parte con Ojo de Halcón. Precisamente Ojo de Halcón es el que más protagonismo ha ganado con respecto a la primera entrega y se agradece. Ha pasado de ser un mero agente de Shield a un vengador con todo el derecho. También conocemos un poco más del pasado de la Viuda Negra y se agradece. No sé el motivo de que a estas alturas no haya un proyecto de una película individual de la Viuda Negra. De todos los vengadores mi preferido siempre ha sido el Capitán América y Chris Evans ha conseguido hacer ese papel suyo y no era nada fácil hacerlo bien y que no quedase completamente ridículo. Chris Hemsworth y Mark Ruffalo cumplen sin más. No sé si Hulk es menos espectacular que en la primera parte o que ya no nos sorprendemos de verle.

En cuanto a los nuevos fichajes se produce un hecho muy gracioso. Resulta que como Disney no tiene los derechos de los mutantes del universo Marvel a dos de sus más destacados mutantes y que además son vengadores no los pueden llamar mutantes. Así que se sacan de la manga el termino mejorado, imagino que ni siquiera los pueden llamar mutados. Estos mejorados son los hermanos Maximoff, Pietro y Wanda, o lo que es lo mismo Mercurio y La Bruja Escarlata.  Entiendo que es muy difícil adaptar el poder mutante de la Bruja Escarlata así que no me parece mal que lo hayan cambiado e incluso lo hayan aumentado considerablemente. En cualquier caso los dos actores, Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson, cumplen sobradamente con su cometido dentro de la película.





El otro nuevo vengador es Visión interpretado por Paul Bettany que hasta ahora ponía la voz a JARVIS. Visión ha sido desde que comencé a leer cómics de mis superhéroes preferidos y quizás tenía unas expectativas  un poco altas para este personaje y por eso me ha dejado algo frío. No es que este mal pero me lo había imaginado de otra forma e incluso le han dado un toque de humor que no termino de entender.


Si bien es una película muy divertida y que estoy seguro que cumple sobradamente con su principal objeto, que es entretener, también tiene una serie de puntos débiles que, en mi opinión, rebajan un poco la calidad. Principalmente me parece una película muy simple y sencilla. La historia no es complicada, quizás no tendría por qué serla pero se hubiera agradecido algo de complejidad. En realidad es la misma historia que la primera parte pero cambiando a Loki por Ultrón y a los Chitauri por el ejército de Ultrón. Incluso el desarrollo es similar culminando la película en una escena bastante calcada a la primera parte.

Otro de los aspectos negativos de la película, quizás el mayor, es que Ultrón no me parece un villano especialmente temible. Quizás en la versión original con la voz de James Spader lo sea pero en la versión doblada no lo es. Siempre he pensado que una película de héroes (sean los héroes que sean) es tan buena o tan grande como lo sea su villano y a mi Ultrón me parece un villano bastante olvidable. Es difícil contar más cosas sobre Ultrón sin hacer spoilers así que es mejor que cada uno la vea y saque sus conclusiones.


En resumen Los Vengadores la era de Ultrón es una película divertida y amena que quizás, como he leído en algún sitio, ha perdido el factor sorpresa que si tenía su antecesora y por eso llega a ser menos impresionante que ella. O dicho de otra forma, sabemos lo que vamos a ver y esto se cumple, vemos lo que sabemos que vamos a ver. ¿Esto hace que sea una mala película? No, pero sí que le resta algo de gracia.

Lo mejor: el reparto completo de los Vengadores incluidos las nuevas incorporaciones y las escenas de acción.

Lo peor: Ultrón y que es una historia demasiado sencilla. 


miércoles, 8 de abril de 2015

Después de un tiempo...

He estado unas semanas alejado de Internet y de la amplia mayoría de lo que podriamos entender por tecnologia. Han sido unas semanas de desconexión total que me han venido de maravilla y que creo que todos deberiamos hacer de vez en cuando y que la especie humana lleva realizando desde hace mucho tiempo.

En esta sociedad nuestra vivir en una gran ciudad tiene ventajas pero también grandes inconvenientes. Para mi el mayor de ellos es el estrés al que el ritmo de una gran ciudad nos somete, todo son prisas, todo es correr de aquí para allá. Ademas a eso hay que sumarle que vivimos en una sociedad hiperconectada a la red que ha creado una necesidad de tener la información o la comunicación instantáneamente (Twitter, Whatsapp, Facebook...). Todo lo mencionado anteriormente nos genera un ritmo de vida, de pensamiento, de actividad muy alto que no creo que sea del todo adecuado para nosotros durante periodos de tiempo largos.

Por todo ello es necesario o creo que es necesario tomarse de vez en cuando un periodo de desconexión total o en gran parte de ese ritmo de vida. Por decirlo de alguna manera hay que desacelerar la vida, despojarla de todo los superficial, de lo que no sea necesario y volver un poco a lo básico, a lo sencillo. Se podría decir que de vez en cuando nos tenemos que formatear para conseguir que nuestra CPU vuelva a funcionar optimamente.

Para terminar me gustaría recordar el poema "Invictus":

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Texto original:

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.