viernes, 31 de mayo de 2013

¿Somos propiedad de las empresas?

El otro día escuchando Milenio 3 descubrí que el 20% de nuestros genes son propiedad de alguien, en este caso empresas. La justificación es que ellas han invertido mucho dinero para descubrir que hace un determinado gen y que por ello, han de obtener beneficios  a la vez que protegen su inversión.
¿Nos hemos vuelto locos o qué? ¿Qué locura capitalista es esta de que se puede poseer los genes del ser humano?  Nuestro ADN, nuestros genes, son propiedad de toda nuestra especie y no solo de unos cuantos con dinero suficiente para investigar  sobre ellos.

Todo esto hace que me surjan varias preguntas, ¿es posible que estas empresas estén parando o boicoteando el progreso en varios campos por el mero hecho de que podría afectar a su patente y por tanto, hacerles perder dinero?  La respuesta es bastante obvia en mi opinión. ¿Hacia qué tipo de sociedad vamos si dejamos que hasta el ADN sea propiedad de alguien? ¿Qué será lo siguiente? ¿El alma? bueno en cuanto al alma, el monopolio pertenece a las iglesias del mundo, las mayores multinacionales del mundo.

La salud y el avance en este sentido, nunca debería ser un negocio si no una obligación moral de todos los gobiernos del mundo con sus ciudadanos pero no lo es porque los gobiernos no dictan sus leyes de acuerdo con la ética o la lógica, lo hacen de acuerdo a los intereses de las personas tras las cortinas. No hay mejor ejemplo de esto que ver lo que está pasando en España y en Madrid concretamente.

¿Qué será lo siguiente? ¿Empresas armamentísticas patentando genes y sacando armas especificas contra ellos? ¿Bombas genéticamente preparadas para afectar solo a personas que tengan un determinado gen?  
De la especie humana y de su afán egoísta y materialista me lo espero todo.

Todo esto viene dado por la noticia de la doble mastectomía a la que fue sometida Angelina Jolie. La prueba que dio lugar a esta operación, básicamente es un estudio para saber si se posee o no un determinado gen, concretamente el BRCA1; le costó entre 3.000 y 4.000  dólares. Inmediatamente surge la pregunta de por qué una prueba que puede salvar millones de vidas es tan cara. La respuesta está en el primer párrafo, ese gen es propiedad de una empresa y si se quiere hacer cualquier prueba o cualquier estudio o cualquier investigación relacionado con ese gen hay que pagar.

Casualmente después de la noticia de Angelina Jolie las acciones de esta empresa se dispararon en bolsa. También, casualmente, estos días se está debatiendo en la corte suprema de Estados Unidos  si se puede o no patentar los genes. Nunca he creído en la casualidad  y navegando por internet para documentar con precisión esta entrada me he encontrado con estos dos polémicos artículos:




Yo no creo que nadie pase por algo así solo por dinero pero que cada cual saque sus propias conclusiones o se monte su propia película. 

Incluso el hombre de Corazón puro, 
que reza al hacerse oscuro, 
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.

viernes, 17 de mayo de 2013

En un lluvioso día de Mayo


Nuevamente me ha vuelto a pasar, algo nada sorprende para la gente que me conoce, que he descuidado sin motivo aparente el blog. Uno de los motivos por los que ha pasado tanto tiempo desde la última vez que escribí es que no consigo centrarme en un tema concreto para ponerme a escribir algo medianamente interesante sobre él.  Tengo ideas interesante pero como no me pongo a escribir en el momento en que se me ocurren luego ya no me parecen tan interesantes como me lo habían parecido.

En otras ocasiones recibo chispazos de inspiración, sobre temas diversos, en los más variopintos lugares y como no lo escribo inmediatamente, se me olvida. Siempre me he considero un escritor de impulsos, rachas sujetas a la inspiración más o menos ocasional. Ahora eso no es así, se que debo trabajar más para que la inspiración aparezca, pero eso es algo que me da mucha pereza, la cual debe ser domada para poder permitir que las palabras vuelvan a resurgir de mi cabeza.

Por todo ello he decidido escribir más a menudo aunque eso me lleve a escribir entradas más cortas de lo que son habituales en mí. La gente que me conoce sabe que la capacidad de síntesis  no es una de mis virtudes, más bien lo contrario, y eso a la larga, para un blog, es perjudicial. Un blog requiere dinamismo, actualizaciones, más o menos constantes y sobre todo “post” no demasiados largos que puedan hacer desistir a la gente de leerlos en un primer vistazo.

En estos tiempos que vivimos, en los que hay estudios que muestran que nuestra capacidad de atención va menguando, hay muchas personas que pasan de largo de textos interesantísimos, no digo que sea este el caso, solo por ser más largos de lo que normal. Un claro ejemplo de esto es como se escribía en los mensajes de móvil o como se escribe actualmente en las conversaciones mantenidas por whatsapp. Incluso puede llegar a ser necesario un intérprete para entender algunos mensajes.

Es momento de ir terminando por el propósito de este post ya se ha cumplido y no era otro que anunciar la vuelta de la actividad del blog. Además tampoco quiero extenderme más allá de lo necesario. Llegaran otras entradas en las que podre divagar a gusto sobre los más variopintos y extravagantes temas, porque, al fin y al cabo, de eso se trata en un blog como este.

Larga vida y prosperidad.