lunes, 31 de octubre de 2011


La entrada de hoy es sencilla y propiciada por las fechas en que nos encontramos. Esta noche se celebra Halloween que tiene sus orígenes en la fiesta celta de Samhain, quizás la fiesta celta más importante porque significaba el fin de un periodo y el principio de otro. Creo que también es la fiesta más importante para los practicantes, a los cuales les pido perdón por si leen esto y no es la palabra adecuada, de la religión Wicca y de otros movimientos paganos. Evidentemente el cristianismo tomo prestada esta fiesta y la convirtió en la fiesta de todos los santos, algo que solía hacer con todas las fiestas importantes de las religiones que había antes que ella, pero esto por sí solo, merece otra entrada entera. Como no soy un experto y por si alguno está interesado, pongo en enlace de la wikipedia para tener algo más de información:


Como a mi Halloween es una de las fiestas que más me gustan por diferentes motivos, en los cuales no voy a entrar por falta de tiempo, quería tener una entrada en esta fecha. Hubo una época de mi pasado que me dio por escribir poesía, o por lo menos yo lo llamo así, aunque seguro que para mucha gente no lo será pero bueno, a mi me vino bien escribirla. Por tanto, hoy sacare del baúl uno de aquellos poemas, en este caso uno dedicado a la muerte, que si lo vemos como cambio, es la idea fundamental de la fiesta en que nos encontramos. La idea era haber hecho una trilogía, obviamente, basada en la Divina Comedia de Dante sobre la muerte, el infierno y el cielo, pero al final solo escribí la de la muerte. Sin más preámbulo, ahí va, “I – La muerte”:

LA MUERTE

Fuera, es de noche, no hay luna.
La oscuridad reina sobre la tierra,
un relámpago golpea en lo alto
y la lluvia cae sobre la tierra.

La lluvia es fría y cortante
el viento gime de dolor
y la niebla oculta la noche.
La muerte anda suelta por la tierra

Los chotacabras golpean las ventanas
y en el cementerio los muertos se agitan en sus tumbas.
Esta noche ha muerto la luz,
esta noche ha muerto la poesía.


Me asomo a la ventana y observo el cementerio
Con sus lapidas oscuras desafiando a los vivos.
Oigo el repicar de mil campanas sombrías  y
Veo a los cipreses arrodillarse ante el viento de la muerte.

A lo lejos se aproxima, silencioso, un cortejo fúnebre
Un relámpago golpea e ilumina la noche,
Iluminando las oscuras caras del cortejo,
En ellas la tristeza está reflejada.

A lo lejos un lobo aúlla y en lo alto un cuervo grazna,
Luego otro, y así hasta formar un oscuro coro celestial.
Las criaturas de la noche presentan sus respetos a la muerte.
Si la muerte misma camina entre los vivos esta noche.

El cortejo llega a su destino y entra en la casa,
Dentro, en las tinieblas, está el ataúd.
Es negro, de madera, y majestuoso.
El ataúd, última morada de la podredumbre humana.

El ataúd es llevado hasta el cementerio, otro relámpago mata la noche,
Hasta llegar a la cripta donde será enterrado.
Una mujer llora por el muerto, por un amor
Nunca jamás confesado.

Me aproximo a la escena y contemplo los rostros
De las personas, que con cara triste, contemplan el entierro.
Amigos, conocidos, la tristeza cubre su alma,
La oscuridad entre ellos ha anidado,

En mitad del grupo, esta ella, la mujer que llora.
Es alta, su larga y negra caballera, ondea al viento
Y en por sus mejillas corren las lagrimas
Por el amor que ha muerto y al cual nunca dijo nada.

De repente, a lo lejos aparece, una figura alta y encapuchada.
es una figura femenina, se acerca a mi y me mira.
Con un gesto se quita la capucha y me enseña su faz,
Unos ojos tan negros como la noche sin estrellas.

Me toca y señala la lapida, en ella está mi nombre
Si, esta noche he muerto, y ahora mi alma
Viaja camino de la noche eterna, donde encontrara
El castigo necesario a mis crimines pasados.

La muerte, me señala un portal, al otro lado
Solo alcanzo a ver oscuridad. Siento dolor, soledad, tristeza y frió
al otro lado del portal esta el abismo,  mi meta final.

Miro atrás, y miro por última vez a mis seres queridos.
Después con paso seguro y tranquilo,
Entro en el abismo, para siempre jamás.
Y en lo alto, un cuervo grazna a la noche. “

Sin más y como la fría y huesuda mano de la muerte nos indica el camino, adiós y Feliz Halloween.

Larga vida y prosperidad. 

viernes, 28 de octubre de 2011

02 - Vida extraterrestre


Mi segunda publicación se ha retrasado más de lo que me hubiera gustado pero por fin la he terminado. En ella voy a hablar de un tema que me apasiona bastante y que nunca deja de sorprenderme tanto por el tema en si como por la cantidad de posturas radicales que mantiene mucha gente en torno a él. Para no dar más vueltas innecesarias os contare que el tema del cual me propongo a escribir y sobre el cual espero dejar clara mi postura es la vida extraterrestre. Si, habéis leído bien, voy a hablar sobre alienígenas, con lo cual imagino que si alguien ha caído aquí por casualidad ya habrá cerrado la pagina rápidamente. 

Comenzaré dejando claro mi postura sobre el tema para que no haya malentendidos. Yo creo en la existencia de vida extraterrestre y me parece que solo la soberbia, el miedo o la arrogancia tan propia de los seres humanos puede llevar a alguien a negarlo. Vivimos en un planeta donde hay millones de formas de vida diferentes, con diferentes caminos en la evolución y que piensan o sienten de forma completamente diferente a la nuestra porque como dijo Unamuno no podemos estar seguros de que un cangrejo no sepa resolver ecuaciones matemáticas. Y esto no sé si lo dijo o no pero está claro que solo sabemos que no podemos comunicarnos con él. Si esto pasa en nuestro planeta, ¿Cómo podemos negar que haya vida en otros planetas? Solo la arrogancia o el miedo pueden hacer que nos sintamos el centro de toda la existencia. 

Cada poco tiempo los científicos encuentran planetas similares a la tierra con condiciones parecidas y eso solo en la pequeña porción que conocemos del espacio que por cierto es infinito, ¿Cómo se puede afirmar tajantemente que en ningún otro planeta haya vida? Los científicos no saben a ciencia cierta cómo se origino la vida en la tierra pero hay mucha gente que se atreve a afirmar que esas mismas condiciones no se pueden dar en otro planeta y en otro lugar de la galaxia ¿Por qué? ¿Qué nos hace tan especiales? ¿Dios? Por favor, la época en que pensábamos que éramos el centro del universo y que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza hace mucho tiempo que paso a la historia.
La posibilidad que haya vida en otros planetas es más grande que la posibilidad que no la haya por el simple hecho del universo es infinito y hay infinitos planetas que no conocemos y de los cuales no sabemos nada y porque además se han encontrado planetas en los que sus condiciones pueden facilitar la existencia de vida. Asumiendo que es posible que haya vida en otros planetas es lógico pensar que esa vida puede haber evolucionado de forma inteligente, lo cual no implica que tenga que ser una inteligencia humana o una inteligencia que nosotros podamos comprender, asimilar o definir como tal. Debemos ver y entender que no todo hay que entenderlo y enfocarlo bajo el prisma humano y que si en la Tierra hay muchas formas de vida que no entendemos y muchas más que no conocemos es lógico pensar que la posibilidad que las haya en todo el universo es muy alta. Un buen ejemplo de todo esto sería el mito de la caverna de Platón. 

Para terminar me gustaría poner un extracto del libro de Leonard Nimoy “Soy Spock” en el cual para preparar Star Trek IV habla con un científico, concretamente Philip Morrison sobre lo que él le preguntaría a un posible extraterrestre.  Dice así:
  
“...Le describí la escena detalladamente a Morrison y le pregunté:
-Si te encontraras en presencia de ese alienígena tan avanzado, ¿qué le dirías?
Yo esperaba que me respondiera algo como: “¿Cuál es la cura del cáncer? o bien: “¿Cómo sobrevivisteis a la era nuclear?”.
Pero Morrison no dijo nada parecido. De hecho, su respuesta fue bastante encendida.
-¡Las cosas no son así! Estás operando bajo el falso supuesto de que otras formas inteligentes de vida recorrerían un desarrollo evolutivo similar al nuestro, que también pensarían linealmente y que se comunicarían de modo parecido. ¡Pero no es el caso! Para empezar tendrían una existencia totalmente distinta, una forma de cultura radicalmente diferente y probablemente no compartirían nuestros procesos de pensamiento lineal. La pregunta de Sam Jaffe no tendría sentido para ellos, no serían capaces de entenderla aunque pudieras traducírsela a su idioma”

Evidentemente nadie puede negar la verdad de estas palabras. Solo la arrogancia, el miedo o la superstición pueden llevarnos a pensar que estamos solos en el universo infinito y que hemos sido los únicos capaces de evolucionar de tal forma hasta tener lo que podríamos llamar inteligencia. Ni siquiera podemos afirmar que somos la única especie inteligente en la tierra como para afirmar que somos la única especie inteligente en todo el universo.

Larga vida y prosperidad.

sábado, 8 de octubre de 2011

El principio


Desde hacia tiempo tenía en la cabeza la idea de volver a tener un blog pero nunca la materializaba.  Lo iba dejando pasar día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año. Mi primer blog nunca acabo de tener continuidad y aunque varias veces intente llevarlo al día nunca lo conseguí. Pero en algún momento debía de volver y ese momento ha llegado ahora.

Con un nombre nuevo, con una idea nueva, con una mentalidad nueva y sobre todo con una energía renovada voy a intentar sacar adelante este blog. Esta entrada solo es el comienzo y a partir de aquí el blog irá creciendo y mejorando. Espero que mejore en diseño, contenido y posibilidades. La idea principal es publicar una entrada como mínimo a la semana y podrá ser de cualquier tema que se me ocurra a mí o a alguien de mi entorno, incluso de vez en cuando publicare escritos propios o teorías, de esas que se le ocurren a uno cuando tiene mucho tiempo libre y deja vagar la mente por sitios insospechados.

Como he dicho, esta entrada es solo el principio y por eso no me voy a extender mucho más, porque mucho más tampoco tengo que añadir. Pero antes de terminar comentaré dos cosas que no puedo dejar pasar por alto.

Este fin de semana se celebra en Madrid CIFICOM, el 1º Salón de Cine, Ficción, Coleccionismo y Merchandising y mañana iré, así que es posible que mi siguiente entrada sea sobre él. Si alguien lee esto antes de mañana, le gusta el tema y puede, no debería perder la oportunidad de pasarse por él porque en Madrid no hay muchos eventos similares.

El otro tema del que me gustaría escribir algo es que esta semana nos ha dejado Steve Jobs. Poco se puede decir que no se haya dicho ya, tanto a favor como en contra. Sin duda es una figura con luces y sombras con muchas aportaciones positivas y también alguna negativa pero eso es algo que va unido a todos los genios. No hay un genio que solo tenga luces. Vivimos en una época en que estamos huérfanos de grandes hombres y mujeres, no tenemos líderes, ni pensadores que influyan positivamente en las personas. Vivimos en un mundo donde la mayoría de la gente conoce a los finalistas del concurso Gran hermano o se sabe de memoria de personas famosas por no hacer nada pero no conocen ni el nombre de las carabelas con las que viajo Colon por primera vez a América ni saben el nombre de los reyes católicos. Por eso, personas como Steve Jobs merecen pasar al Olimpo de los genios. Steve Jobs ante todo era un visionario que cambio el concepto que teníamos de muchas cosas, creo e invento una forma de ver la tecnología que ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo, para bien o para mal es algo que solo el tiempo y la historia podrán juzgar.

Bueno por hoy, ya está bien. 

web de CIFICOM