jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo I


Como diría cierto personaje histórico, escribíamos ayer sobre un gran espectáculo y que espero que haya servido para que alguien fuera a verlo. Esta entrada trata sobre un tema algo diferente.
Un blog como este no puede pasar por alto una fecha como la de mañana, 21 de diciembre de 2012, para muchos, el fin del mundo. Llevaba toda esta semana dándole vueltas a la cabeza de cómo enfocar esta entrada y creo que he dado con la forma.

Una vez leí que el acto de lógica supremo era aquel en el que el ateo que estaba a punto de morir pedía confesarse para poder recibir el sacramento de la extremaunción. Lo pedía porque si tenía razón y no existía nada mas, no perdía nada. Pero si, por el contrario, se equivocaba, era una forma de conseguir el perdón y por tanto, la salvación de su alma.
Como el ateo, vamos a meternos en el tema del fin del mundo y por si mañana se termina, aunque lo dudo, al menos habremos dejado esta entrada hecha.

La fecha del 21 de diciembre de 2012 es importante porque varias fuentes  la señalan como el día del fin del mundo pero ¿son creíbles? ¿Realmente quieren decir que sea el fin del mundo? Pues sí y no. la principal y más famosa fuente que apunta a que mañana se termina el mundo es el calendario maya. Pero en realidad, los mayas, tenían una idea circular del tiempo y por tanto no se puede decir que predijeran que el mundo se termina mañana sino mas bien, que mañana termina una era y pasado mañana empieza otra. En realidad, según los mayas, ya han existido otras humanidades pero como no lograron alcanzar lo que las fuerzas creadoras querían de ellos, fueron, digamos, degradados y estas fuerzas crearon una nueva humanidad mejorada. En consecuencia, mañana, esas fuerzas creadoras nos juzgarían y si no hemos cumplidos sus expectativas seriamos “degradados” y sustituidos por una nueva humanidad.  

Desde mi punto de vista la idea de cambio de era es lo realmente importante de todo lo relacionado con el calendario maya. Tomando esto como excusa, cada uno de nosotros, podemos aprovechar para dejar atrás todo aquello que nos ata o nos arrastra hacia la desesperación y la tristeza y comenzar a tener una nueva visión del nosotros mismos, de la sociedad y del mundo en general.
De nosotros depende que mañana termine una era oscura y que pasado comience otra era mucho más luminosa.

Nos encontramos en el ocaso de nuestra sociedad y en el alba del nacimiento de una nueva y de nosotros depende de cómo sea el cambio. La sociedad debe dejar atrás muchas cosas (el egoísmo, la avaricia, la necesidad de que para prosperar haya que pisar a otro) para poder prosperar y evolucionar. Si continuamos por el mismo camino que hasta ahora vamos mal, no podemos seguir así mucho más tiempo y de seguir así, mucho me temo, que el cambio podría venir de una forma mucho menos agradable. Hemos de renunciar a la oscuridad, a la violencia y a los extremismos para alcanzar una época nueva y brillante, hemos de liberar la mente y aceptar la diversidad infinita que nos rodea con naturalidad y sabiendo que son caras diferentes de una misma realidad. El cambio de la sociedad en general comienza en cada individuo particular. 

Si, finalmente el mundo no se termina, nos volveremos a ver pronto y con cambios en el blog.