lunes, 23 de julio de 2012

Diferencias



Llevo tiempo sin publicar nada y uno de los motivos es que el calor y yo no mezclamos bien, somos un poco como el agua y el aceite. Se podría decir que mi creatividad florece con el otoño y el frio y que con el calor, se reduce hasta su más mínima expresión. 

Por eso, quizás, esta sea mi última entrada hasta bien entrado agosto, pero no quería dejar pasar por alto unos hechos que he conocido la semana pasada.
Bien es sabido por todos los que leen este blog como es la situación actual de la economía y de la sociedad española, así que no voy a entrar en detalles. El otro día, en el congreso, nuestro presidente de gobierno, el cual no podría ser más tonto, se dedico a defender sus recortes justificándose en que no podía hacer otra cosa. Incluso en algún momento, si no recuerdo mal, sostuvo que estos salvajes recortes son el único camino posible y que si alguien tenía otra solución que la dijese. 

Pues resulta que hace también unos días, leí por Internet una serie de medidas adoptadas por Hollande en Francia radicalmente distintas a las tomadas aquí. Como todo lo que se lee por Internet, hay que tener cuidado con ello porque no todo es verdad, aunque tenía pinta de serlo. La confirmación llego cuando escuche lo mismo en La sexta noticias. También agregaban que estas medidas estaban siendo positivas. 

El asunto es ¿Por qué lo que hace Hollande en Francia no se puede aplicar aquí? La respuesta es simple, o nuestro gobierno está formado por un grupo de tontos, cosa nada descartable o que simplemente no quieren adoptarlas y prefieren, sirviéndose de la crisis como excusa, recortar derechos a las clases bajas y medias. 

Mucho más dramático seria pensar que nuestro gobierno estuviera a favor de los oscuros intereses que existen para mantener nuestra prima de riesgo alta. Hay países que gracias a que nuestra prima esta alta, igual que la italiana, se están convirtiendo en refugio de dinero. Así que ellos, sus gobernantes, sus banqueros, sus hombres detrás de la cortina e incluso sus ciudadanos se benefician de nuestra desgracia y siendo así ¿realmente están interesados en solucionar el problema? Yo creo que no. 

Pero volviendo a Hollande, ¿Qué es lo que ha hecho? La respuesta está en el siguiente texto:
“Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?”

En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones pero no solo hay que culpar al actual gobierno porque en 8 años de gobierno socialista tampoco se tomaron medidas como las que ha tomado Hollande y ni siquiera se ha avanzado en el tema del laicismo, aunque si hicieron cosas buenas que espero que este gobierno no las destruya, como si ha destruido la ley de costas. 

Quizás en mi próxima entrada se acerca de una idea que me vino a la cabeza sobre como intentar aliviar la crisis. Seguramente es una tontería y no fuera a ningún sitio pero estaría bien algo así, por lo menos, desde mi punto de vista.
En fin, hasta la próxima y oscuras, pero no malas, tardes y noches para todos. 

Incluso el hombre de Corazón puro,
que reza al hacerse oscuro,
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.

lunes, 9 de julio de 2012


Intuyo que si tengo algún seguidor, que alguno puedo tener, estará confundido o sorprendido por no haber publicado ninguna entrada el viernes pasado. La gente que conoce hace más tiempo puede pensar que he vuelto a mis andadas porque la constancia nunca ha sido una de mis virtudes. Pero el retraso solo se debe a dos motivos, a unas pequeñas molestias que padecí el viernes y al hecho de que a partir de ahora la entrada será publicada los lunes.
¿Por qué el lunes y no el viernes? Pues no hay ningún motivo lógico ni objetivo para ello, la razón se debe a la sensación de que me parece más coherente publicar algo nuevo un lunes y no un viernes. Quizás sea porque en lunes hay toda una semana por delante para leerlo y el viernes, con el fin de semana cerca, puede causar amnesia en la gente y de esa forma que se les pase la idea de leerlo. 

La última entrada de mi blog fue más pasional de  lo que suelen ser, pero realmente la falta de vergüenza y de ética de cierta gente poderosa me pone malo. Así que creo que voy a dejar la otra de actualidad para más adelante. Hoy a recuperar uno de mis antiguos escritos que quiero compartir con aquellas personas que lean mi blog.
Pero antes deciros que la semana pasada fuimos a ver “El enigma del Cuervo”. La película no está mal del todo, es entretenida y los crímenes tienen la dosis necesaria de sangre y misterio para complacer a una gran variedad de público. La ambientación, en realidad todo lo relacionado con la dirección artística cumple sobradamente. En cuanto a los actores no sobresalen por lo bueno ni por lo malo. Luke Evans quizás sea el más destacado en su papel de policía responsable de la resolución del caso. Alice Eve cumple, quizás porque te la crees como mujer de esa época, pero poco más. Brendan Gleeson, un gran actor, está totalmente desaprovechado en un papel que varia demasiado de rumbo y que podría dar mucho más de sí. Pero para mi gusto el menos acertado de todos es John Cusack, para mi gusto esta sobreactuado y hace una interpretación de Poe un poco histriónica y en muchos casos piensas que Poe no es más que un idiota cuando en realidad era un genio, pero bueno, tampoco hunde la película. En resumen, una película entretenida para pasar un buen rato, tendría que haber más películas de este estilo. 

El caso es que Poe siempre ha sido uno de mis escritores favoritos. Fue una de las primeras influencias de mi vida junto a Tolkien y Lovecraft. Poe, sus cuentos concretamente, fue una de las causas que me incitaron a escribir y marcaron un sendero en mi vida por el que discurrir, sus influencias en mi son totales. No hace falta profundizar más en el tema. El escrito que hoy voy a compartir es un caso curioso porque en principio lo escribí con una idea y luego, todo el mundo que lo lee saca otra. Así que lo mejor será que cada uno saque sus propias conclusiones y estaré encantando de escucharlas todas y cada una de ellas. 

Hoy es el día de mi muerte; si, sin duda hoy moriré.
Pocas horas quedan para que mi memoria pase
a ser Una con la eternidad.

Es curioso que, ante la inminente llegada del final
Mi mente no piense demasiado en ello, sino que más bien
Piense en los seres a los que dejo atrás.

Hay muchas preguntas que en estos momentos me hago.
¿Habré dejado huella en mis seres queridos?
¿Habré aprovechado el tiempo que se me otorgo?
Preguntas que, evidentemente, no tienen respuesta para mí.

No es que mi alma vaya más tranquila al infierno,
porque allí es sin duda donde iré, sabiendo que dejo atrás
un grupo de almas que lloran mi muerte.
Pero eso sería un consuelo mientras los demonios
Hunden en mi carne sus tridentes.

Imagino que de mí se habrán escrito muchas cosas,
Si soy un monstruo, que como pude hacer lo que hice.
Pero, y no es ninguna defensa, una vez en mi brillo la esperanza.
Fue un corto periodo de tiempo, desde luego, pero brillo.

La muerte, una vez que se mira de cerca,
No es algo tan terrible ni triste.
Lo realmente triste es vivir,
Si vivir, la vida es  un sufrimiento día tras día.

Algunos estamos condenados a la muerte en vida.
¿Cuál fue mi pecado? Enamorarme de la persona equivocada.
No es que fuera una mala idea,
si no que el sentimiento no era correspondido.

Una vida sin amor es la muerte en vida.
Es como aquel que es enterrado vivo, solo que
Tristemente tu aun conservas la facultad de ver y
Lo que es más triste, que aun conservas la esperanza.

Para Dios esto es un juego, un juego cruel e inhumano,
Porque doto a su creación con la más terrible de las maldiciones.
La doto de esperanza en alcanzar sus deseos y esto, amigo lector,
No es más que una burla cruel e innecesaria de Dios.
Pero no es el momento de filosofías
Muchos quizás esperen de mí una respuesta
Pero no hay respuesta.
Simplemente hice lo que hice por
El hecho de poder hacerlo.

¿Qué me movió a ello? Sin duda alguna le desesperación.
No espero que digan de mi:”pobrecito alguien le rompió el corazón
Y por eso pacto con terribles poderes”.
No, eso es una tontería propia del cine.

Simplemente entregue mi corazón a una persona.
Sin corazón la vida no ofrece demasiadas cosas, por tanto
¿Qué podía perder? ¿mi alma? No, porque mi alma ya había sido entregada. Por eso se que por lo menos, una parte de mi esta salvada.

Bueno, me gustaría contaros más cosas sobre mí, pero ya vienen.
Mi ejecución ha llegado y por tanto esta carta ha de terminar.
En fin, nunca he tenido demasiada paciencia para ciertas cosas,
Así que me despido de vosotros, pero no es una despedida final. Simplemente es un hasta la vista.
Adiós mi amor, siempre te he querido y siempre te querré.

Es hora de dejar atrás la lógica y refugiarnos en lugares más conocidos y queridos, como la noche y sus criaturas.

Incluso el hombre de Corazón puro,
que reza al hacerse oscuro,
puede convertirse en lobo.
Cuando el Matalobos florece
y la luna de Otoño crece.